INDICACIONES PARA LA LECTURA DE UN LIBRO (Richard Baxter)

Este extracto del puritano Richard Baxter, fue primeramente publicado en Ingles  con el nombre de "Advice On Reading" por Banner of Truth en Junio de 1958  y ahora publicado en este blog en español.

INDICACIONES PARA LA LECTURA 

"Debemos hacer una cuidadosa selección de los libros por leer: y de la misma manera dejar que las Sagradas Escrituras tengan siempre la preeminencia, y, junto a ellos, los libros más sólidos, con tratados celestiales que mejor exponen y aplican las Escrituras, con historias creíbles, especialmente de la Iglesia... pero tengan cuidado de los falsos maestros que corrompen el entendimiento".

1.  No hay más excelente aparición del Espíritu de Dios que  en la Sagrada Escritura, por lo que tiene más poder y aptitud para transmitir el Espíritu y hacernos más espirituales que cualquier otro libro, y no hay libro más excelente que conoce las necesidades propias de nuestros corazones. Como hay más de Dios en ella (La Escritura), nos permitirá familiarizarnos más con Dios, y nos acerca más a Él, y hace que el lector sea  más reverente, serio y espiritual. Dejen que la Escritura sea primero en sus corazones y manos y que otros libros pueden usarse como subordinados a ella. Los esfuerzos del diablo y papistas para evitar que usted lea más la Escritura son que usted piense en otras necesidades que no sea la Escritura.

2. Los escritos de teólogos no son otra cosa que una predicación del evangelio a los ojos, como la voz que predica al oído. La predicación Vocal tiene la preeminencia en el movimiento de los afectos, y que se diversifica de acuerdo con el estado de la congregación: de esta manera podemos ver el ejemplo de que la leche viene más caliente por  la mamá, así lo es la predicación vocal. Pero los libros tienen la ventaja en muchos otros aspectos: usted puede leer un predicador muy bueno cuando no se tiene el medio para poder escucharlo. Cada congregación no puede oír a los predicadores y sus sermones poderosos siempre que quiera: pero cada persona puede leer los libros de los  predicadores  cuando los libros pueden estar a la mano: los libros se pueden mantener (tenerlos) de una manera más fácil que a los predicadores : podemos elegir los libros que tratan  del tema que deseamos; pero no podemos elegir qué tema el predicador tratará en el libro. Los libros se pueden tener a la mano todos los días y a toda hora; pero los sermones los podemos tener rara vez, y en determinados horarios. Si han olvidado los  sermones que  han oido; en un libro lo puede leer una y otra vez, hasta que lo recordamos, y si olvidamos, de nuevo podemos hojear al placer, o en nuestro tiempo libre. Así que, los buenos libros son una gran misericordia para el mundo: el Espíritu Santo escogió el camino de la escritura, para preservar su doctrina y las leyes a la 'Iglesia, de como saber lo fácil y seguro de una manera para mantener a salvo a todas las generaciones , en comparación de meras tradiciones verbales.

3. Usted tiene la necesidad de ser un maestro con un buen juicio a la mano, para dirigir que  libros debe de usar y cuales rechazar, porque entre todos los libros que hay,  algunos  solo presentan animación; otros solo son  mediocres y débiles y un tanto aburridos; y algunos son muy buenos en parte, pero tienen mezclas de error, o bien de expresiones imprudentes e incautas, más en forma de rompecabezas que para edificar a los débiles.

Guía de Baxter Para el valor de un libro

Durante la lectura debe preguntarse:

1. ¿Podría pasar este tiempo en algo mejor?

2. ¿Hay mejores libros que me pueden edificar más?

3. ¿Los amantes de un libro son los grandes amantes del Libro de Dios y de una vida santa?

4. ¿este libro que estoy leyendo me ayuda a aumentar mi amor por la Palabra de Dios, mata  mi pecado, y me prepara para la vida futura?

Comentarios

Entradas populares