SOBERANÍA DE DIOS
Juan 3:16... “¡TODO AQUEL SIGNIFICA TODO AQUEL!, a la mente de la mayoría, creer en Juan 3:16 – que dice que la salvación es para “TODO AQUEL” que quiere creer-, y creer que hay un Dios que escoge a quién salvar y a quién no, es terrible; es herejía, es proponer a un Dios tirano.La lógica normal, lleva a las sinceras mentes de varios evangélicos a desechar cualquier doctrina que esté fundada en Predestinación y Elección Soberana- por lo menos, cuando el destino de las personas está en juego. No están tan lejos de la verdad: ¿qué clase de hereje pensaría que Dios juega con los hombres, dándoles la oportunidad para que escojan lo que quieren, y luego Él ser el que termine decidiendo qué hacer y qué no, independientemente de la elección del ser humano?Eso nos haría robots; o peor aún, marionetas. Y Dios es dibujado como el Titiritero que hace lo que se le antoja con nosotros los títeres, y por un lado sabemos que tenemos que tomar decisiones, pero por el otro lado, no importa: total, Dios hace lo que se le da la gana; quieras o no.
Lamentablemente, eso es lo que el cristiano promedio piensa. En parte, tienen razón, pues no nos hemos sabido explicar de una manera bíblica y coherente. Déjame ponerte un ejemplo, muchos preguntan... de que lado estar ¿libre albedrío o de la Soberanía de Dios? para mi yo Juan Josué Cruz Sánchez y lo que dice la biblia la respuesta correcta es “¡Absolutamente la Soberanía de Dios!”. Sin embargo, hemos dado la respuesta incorrecta. ¿Por qué? Pues, porque lo que una persona normal entiende por el término libre albedrío, no es exactamente lo que nosotros entendemos o podemos entender como hijos de Dios, casi- para no decir, totalmente-todas las personas a las que les puedes preguntar que definan lo que quieren decir por libre albedrío, lo describen en términos de responsabilidad humana. Esta es la respuesta común: “libre albedrío significa que el hombre escoge lo que desea y lo que quiere“. Entonces, si esa es la definición real, ¡claro que lo creo! Y de hecho, la teología Bíblica y Reformada jamás, jamás, jamás ha negado que el hombre es responsable y siempre escoge lo que desea.El problema es, no que el hombre no sea naturalmente libre para escoger lo que quiere: no; antes, que todo lo que quiere es pecado, pecado, y más pecado, y siempre escoge ‘libremente’ lo que ama, a saber, el pecado. La gran gran mayoría de los que odian las Doctrinas del Calvinismo, en vez de entender lo que se llama la Total depravación, lo transforman en Total erradicación; (esto es, que el hombre, luego de la caída, ha quedado en una posición monstruosa que no le permite escoger por el evangelio y Dios). “Entonces”, según ellos, “Dios juega con el hombre, porque le pide a un elefante que vuele, lo cual obviamente es imposible”.
Pero hay una gran diferencia entre no ser naturalmente capaz de hacer algo, y no ser moralmente capaz de hacer algo. Y es una diferencia que, si es mal entendida, todas las doctrinas de la Gracia llegan a ser amargas al paladar, y con mucha razón.Mira este ejemplo me gusto ... es un ejemplo que dio un profesor en un momento, de su entendimiento de la “Total depravación”:
“Si tú eres un estudiante que ha fallado en todas mis materias, y yo te dijera que te pido sólo 1 cosa que hagas, ¿la harías? (El alumno, animado, asiente). Bueno, entonces, si cumples esta sola cosa, pasarás mi clase, ¿estás listo? (Otra vez el alumno muestra total disposición)…Bueno. Quiero que vueles”. Cuando terminó de dar la ilustración, aseguró que esto es lo que enseña el calvinismo (cosa que no es verdad): que Dios le pide al mundo que haga algo, que es obvio que el mundo no puede hacer porque está “MUERTO” en sus pecados.
Ahora, ¿que tiene de malo esa explicación? Sencillamente, ese profesor ha caído en la misma trampa que la mayoría: ha cambiado la Total depravación por Total erradicación de la voluntad humana. Él entiende que el hombre ni si quiera naturalmente, tiene las facultades para responder al evangelio. “Y por eso”, según él, “que el hombre no tiene responsabilidad, y que todo es pura Soberanía de Dios”.Ahora, ¿qué es lo que realmente enseña la Biblia, especialmente en cuanto al tema de la Total depravación y responsabilidad del hombre? Déjame ponértelo con un corto ejemplo:a un adolescente, le mandan a sacar la basura al tacho. No sé por qué, pero siento que es un esfuerzo demasiado grande. Ahora, si el papá le pedía que lo hiciera, debía hacerlo (si no, las consecuencias dolerían). Imaginémonos que el adolescente esta jugando videojuegos en su cuarto, y su papá le dice que saque la basura afuera, y le dice que no quiere. Se lo pide otra vez, y le dice que no quiere. Ya es la tercera (y última) vez, y se niegue nuevamente. Si, se vienen la disciplina. Pero, cuando entra a su cuarto enojado para darle su castigo bien merecido, el adolescente le frena y le dice: “Papá, ¿acaso no te das cuenta que estoy haciendo otra cosa, y no tengo ganas de hacerlo? ¿Por qué me pides que te obedezca, si sabes que no iba a querer hacerlo? Por lo tanto, mi lógica es la siguiente: no me puedes hacer responsable y castigarme, porque tú sabías que no iba a sentir el deseo de obedecer”.No hace falta decir que pasaría luego de eso, pero la pregunta es: ¿cuál fue la lógica? Fue, que el adolescente no puedes ser hallado “culpable” de algo, si se le pidió algo que era obvio que no iba a desear hacer. Y eso es un disparate, todos lo sabemos. El adolescente no estaba naturalmente incapacitado (pues tiene piernas, oídos, manos, todo lo necesario para obedecer)- sin embargo, fue esclavo de un deseo más fuerte, que era hacer su voluntad. Fue incapaz de obedecer, porque moralmente su voluntad se halló sierva de sus propios intereses, y no los de su papá. El escogió lo que quiso, y lo escogió conscientemente y amando su propia desobediencia, porque es siervo de sus propios deseos; y soy totalmente responsable porque fue su decisión.Eso es sencillamente lo que se quiere decir con que despreciamos, desalentamos y desechamos rotundamente la noción del libre albedrío; pues, ese término no resuelve el problema de saber si somos responsables, o si escogemos lo que queremos. Todos creemos eso.
También, debemos entender que todo lo que hacemos, todas las decisiones que tomamos, siempre están determinadas por lo que deseamos más fuerte. Y ahí es donde encontramos el problema: a saber, que siempre nuestro deseo de pecar y desobedecer y odiar a Dios, es lo que va a vencer. De ahí que, desde el comienzo de la humanidad y luego de la caída, Génesis 6:5 diga “…y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”. En sencillas palabras; nadie niega que seamos libres para escoger, pero al parecer, no somos libres al escoger (o en el acto mismo de escoger), puesto que nuestros deseos son esclavos del pecado, y siempre, siempre, siempre vamos a amar más al pecado que al evangelio del Reino de Dios: siempre vamos a terminar escogiendo los deseos totalmente depravados de nuestra pecaminosa alma.Por eso, ES QUE VEMOS LA NECESIDAD DE UN DIOS QUE ESCOJA DESDE LA ETERNIDAD, A PERSONAS PARA SALVAR. Porque nadie desea rendirse ante el Evangelio de la Gracia; del Reino de Cristo. Hay muchos que ven que la doctrina de la predestinación es horrible, pero es porque ellos en su teología, no ven la necesidad de un Dios que escoja por ellos. Ellos no fueron tan afectados por el pecado; ellos no se ven como esclavos que estén destinados a amar a su propia carne y maldición seductora.Por el contrario, nosotros los que que nos basamos en la biblia como hijos de Dios necesitamos un Dios que escoja por nosotros. Necesitamos un Dios que quiebre nuestra voluntad seducida por el pecado para desear conocerle y amarle. Necesitamos mucho más que la “asistencia” del Espíritu Santo; necesitamos un nuevo corazón, con nueva disposición y que nos haga desearle más que a nuestro pecado. Sencillamente, la Biblia dice que Dios, desde la eternidad, ha decidido tomar un grupo innumerable de rebeldes pecadores que Él bien sabía que le rechazarían, y radicalmente cambiar sus corazones para que ellos le amen, deseen y sirvan. Esa “decisión”, tomada en la eternidad, es lo que el Nuevo testamento llama “Elección”.
Todo esto lo digo de la mejor manera si se quiere entender la doctrina de Elección y Predestinación, hay que entender lo que significa total depravación, y eso fabricará la necesidad de una Elección Soberana de Dios para con el pecador. y un Dios que elige con TODOS que hace con EL, si salvarlo o mandarlo a el infierno.“TODO AQUEL SIGNIFICA TODO AQUEL”. Por su puesto que si. Todo aquel que quiera, venga y tome del agua de vida gratuitamente. Nadie será echado afuera, Dios no le cerrará la puerta al que viene con sus manos sucias de pecados al calvario. ¡Hay Redención perfecta y segura para todo aquel que depende de la Obediencia y Sacrifico de Cristo! Todos creemos eso. Lo que agregamos, es que, si Dios no hubiera soberanamente escogido a muchos pecadores como lo hizo, nadie hubiese respondido al llamado de “todo aquel”, porque nadie hubiese preferido a Dios que a su propia carne sensual y a este atractivo mundo. Es interesante como muchos ven en Juan 3:16 un “problema” cuando en realidad, ésta es asegurada por dicho versículo.
la Biblia misma que presenta a Dios eligiendo antes de la fundación del mundo, a un grupo específico de personas. “¿Cuál fue la razón por la cual Dios eligió?, o, mejor, ¿Sobre qué base predestinó Dios a algunos?” Pero si se tiene problema con la palabra “predestinación” y “elección antes de la fundación del mundo”, entonces el problema es contra la Biblia misma, ya que es una enseñanza explícita de toda la biblia, especialmente del Nuevo Testamento.
Hay muchísimos versículos, si están interesados pueden leer Efesios capítulo 1, 1 Corintios 1, Romanos 9, 2 Tes.2:13, 2 Tim. 1:9 y 2:10, Apocalipsis 17:8, que dice cuando Dios decidió a quiénes escribir y aún a quienes no escribir en el Libro de la Vida.Romanos 8:28-30 dice que sólo a los que Dios predestinó, a ellos justificó y llevará a la gloria. Si el número de los predestinados no fuese específico, entonces uno se vería obligado a decir la herejía de los universa listas, que creen que todos finalmente serán salvos.
Todo esto lo digo en un tono amigable y como lo que soy su hermano, (a veces es difícil discernirlo por medio de simples palabras). Pero debemos tener en cuenta que “el problema que se quiere resolver”, no es si hay un Dios que ha elegido y predestinado. Para eso, esta la Biblia más que clara. Todo esto explica un poco la razón por la cual personas están en contra de esta doctrina, que es porque no entendemos que nosotros naturalmente odiamos a Dios, y por eso necesitamos a un Dios que haya predestinado. Cuidémonos de negar cosas que la Biblia aseguren.
Dios les bendiga y nos llene de sabiduría para poder entender su Palabra.
Un abrazo.
Tu hermano en la Fe Juan Josué Cruz Sánchez.
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